Con llegada de las fiestas de Navidades, una de las dudas que tenemos los deportistas de outdoor, es si debemos aprovechar para entrenar más, o bien parar y comenzar el año descansados y más motivados. Pues bien, la respuesta es depende. Nos puede convenir parar o continuar. Para hallar la respuesta que mejor te convenga voy a darte las claves que tienes que tener en cuenta.
Antes de nada, decirte que, si queremos hacer bien una temporada, debemos parar al menos dos veces al año, una de estas veces suele ser un período de entre 10 días y tres semanas y suele ser después del principal objetivo de temporada y este, para los deportistas de Trail y Resistencia, suele ser a finales de verano. La otra, normalmente de la misma duración, suele ser en Navidades o entre enero y febrero. Parar en muchos casos, no significa dejar de hacer deporte o no llevar una vida activa, muchas veces en estos períodos de vacaciones el deportista aprovecha para hacer deporte cruzado, como puede ser bicicleta, esquí, natación o cualquier otra disciplina diferente a nuestro deporte principal.
Hacer esta pausa tiene muchos beneficios, a nivel físico nuestro cuerpo se recupera del esfuerzo y los requerimientos de nuestro deporte principal y a nivel psicológico, conseguiremos desconectar, liberándonos del estrés que ocasiona el entrenamiento para mejorar nuestro rendimiento y la conciliación de este con nuestra vida personal y familiar.
Sobre si hacer esta pausa o no en Navidades, debemos tener en cuenta que existen diversos factores que nos condicionan a realizarla. Estos factores son a nivel psicológico, el factor social; las constantes reuniones familiares y la organización de las mismas, el reencuentro con nuestros seres queridos y personas que hace tiempo no veíamos, los compromisos con la compra de regalos y recados navideños… A nivel fisiológico, el clima invernal, las bajas temperaturas, la disminución de luz solar y la comodidad de nuestros hogares, nos inducirán al letargo y querer pasar menos tiempo expuestos en la naturaleza.
Sobre la pregunta de si te convendría parar o no parar en estas fechas, si eres de los que cumplen estrictamente con los entrenamientos, en estas fechas llevas una carga considerable, notas que has acumulado un punto de fatiga por encima de lo habitual, cada vez te cuesta más salir y se te avecina una intensa actividad Navideña, deberías parar, disfrutar de los tuyos y de tu tiempo de diferente manera y volver progresivamente en enero con más ganas y recuperado. Si, por el contrario, llevas poquito tiempo entrenando, bien porque hace poco has decidido entrenar más en serio o bien porque has salido hace poco de una lesión o un proceso que te ha mantenido parado un tiempo, y en estos momentos tienes la motivación por las nubes y ves que el frío no te afecta, quizás lo más conveniente en tu caso sea seguir entrenando y hacer una parada aprovechando para supercompensar más adelante.
Sea lo que sea, coméntalo con tu entrenador, seguro que el te escuchará y te recomendará la mejor opción para tu progreso, teniendo en cuenta tus objetivos principales, tu estado físico y emocional, la importancia de despedir el año que sale y recibir el año que entra de la mejor manera.